Como los chinos de Peru ayudaron a los chilenos en la Guerra del Pacifico

Tema en 'Cultura e Historia del Perú' iniciado por Hannibal Barca, 3 Sep 2017.

1. Hannibal Barca

Hannibal Barca Usuario Nuevo

27
    7
    5
    Hay un hecho de la Guerra del Pacífico que no se ha dado a conocer mucho... al menos no ha tenido mayor resonancia y es la participación de los chinos que trabajaban en Perú a favor del invasor chileno, cierto es que los chinos trabajaban casi en condición de esclavos, pero también hay que entender que no venian esclavizados sino escapando de las hambrunas que en ese momento padecía China

Chino "libertado" con uniforme chileno

El Contralmirante chileno Patricio Lynch, llamado por los chinos como el “Príncipe Rojo” hablaba chino fluido y sabia las condiciones miserables que tenian los chinos que trabajaban en las haciendas peruana, así que a cambio de su "libertad" permitió que se enrolaran al ejército chileno, es menester recordar a un felón en especial, el chino culie Quintín Quintana (1), que haciendo el juramento del gallo en nombre de los chinos jura (al chileno Lynch) diciendo... "que si ordena trabajar, trabajar; si matar, matar; si incendiar, incendiar, si morir, morir," siendo de gran utilidad, por el conocimiento del terreno y sobre todo por ser los primeros al frente en el campo de batalla... se cuenta que fueron un contingente entre 1,000 y 1500 chinos enrolados cumplían funciones de conducción de bagajes, cuidado de heridos, carga de agua, comida y hasta leña... se calcula que 500 pasan al servicio activo y acuden a la batalla de Chorrillos al frente del ejército chileno comienzan a desactivar minas y trampas... muriendo muchos, pero logrando el objetivo de limpiar el camino del ejército invasor...

“Quintín Quintana, quien era agricultor chino avecindado en Ica y de muy buena situación económica… He vivido durante 20 años en el Perú, he conseguido aquí por medio de mi trabajo, es cierto, los medios de vivir, los caballeros (peruanos) se han portado bien conmigo y mi familia, no tengo ningún odio personal, pero me lleva a sacrificar mi fortuna y a hacer lo que hago por estos infelices, mis compatriotas, cuyos sufrimientos nadie podría imaginar. Hay aquí hermanos que durante años han estado cargados de cadenas sin ver el sol, y los demás han trabajado como burros. No quiero para ellos nada más que comida y la seguridad que no sean abandonados en esta tierra maldita (la peruana); que el jefe los lleve dondequiera, que yo los mando a todos…https://santajuanadelestonnac.files.wordpress.com/2013/06/chinos-esclavos.pdf
    https://dadaisforever.wordpress.com/2009/08/02/la-presencia-china-en-chile-de-esclavos-a-soldados/”

A lemat le gusta esto.
  2. lemat

lemat Super Moderador Miembro del equipo

1.669
    934
    100
    como que apegados a la tierra no estaban esos chinos, no hay un sentimiento anti-chino en el Perù, o sea que no todos se unieron al ejercito invasor

3. Juan Sin Miedo

Juan Sin Miedo Administrador Miembro del equipo Líder del Equipo

3.390
    439
    200
    Al menos en este país, mis abuelos de Lima y el Norte, me contaban sobre cierto desdén que antes había hacia los pobladores chinos, aunque lo mas probable es que no mas que a otros pobladores del interior o afrodescendientes, y es que siempre tendemos a concentrarnos en las diferencias y buscar algo malo en ellas. Felizmente desde esos años, la situación ha ido cambiando bastante, pero aun hay mucho por hacer.

Saludos

4. Hannibal Barca

Hannibal Barca Usuario Nuevo

27
    7
    5
    Otro dato que resalta ese desapego por lo peruano de los chinos de entonces... (entendamos que solo estoy relatando historia, sin animo de crear animadversión hacia los chinos) es que cuando se pierde la batalla de Miraflores, por los gruesos errores tácticos que se cometieron, entre ellos el peor de hacer una linea defensiva de 15 kilómetros de largo, dejando a solo una parte del ejercito peruano en lucha contra el invasor, el ejército que no participa de la batalla en desbande regresa a la capital y trata de abastecerse de agua o de alguna comida... sabiendo de la derrota del ejercito peruano... los chinos que eran los que administraban o tenian las bodegas no quisieron recibir dinero peruano al saber que ya no valdria, asi que la tropa sin poder saciar sus necesidades básicas de sobrevivencia entendió que los bodegueros chinos también estaban de lado del invasor y se dio la matanza de chinos, con posterior saqueo y tropelías por doquier, se cree, sin confirmar que los chinos de Lima ayudaron al invasor chileno dándoles información de rutas de ataque y conformación de defensa del ejercito peruano... encontrando Rufino Torrico a la sazón alcalde de Lima desmanes y saqueos es que conforma con la guardia italiana y los bomberos un contingente que pueda devolver la tranquilidad publica que se logra pasada la noche... a raíz de esto el alcalde de Lima Rufino Torrico pide al General Baquedano jefe del ejército Chileno que ingrese a Lima cuanto antes... por eso no se da la batalla de Lima, se entrega la ciudad para prevalecer el orden publico y la propiedad privada

Entrada de la primera división del enemigo chileno, encabezada por el regimiento Buin. Los dueños de los negocios de Lima colocaron pabellones y enseñas extranjeras para protegerse del asalto y saqueo de los genocidas del sur. Calle Mercaderes (hoy jirón de la Unión)Lima, 17 de enero de 1881

Carta de la Municipalidad y Alcaldía de Lima al general chileno Baquedano
    17 de enero de 1881
    (Ahumada 1888, 101)

Lima, enero 17 de 1881

Señor General:

A mi llegada ayer a esta capital, encontré que gran parte de las tropas se habían disuelto, y que había un gran número de dispersos que conservaban sus armas, las que no había sido posible recoger. La guardia urbana no estaba organizada todavía y no se ha organizado y armado hasta este momento; la consecuencia, pues, ha sido que en la noche los soldados, desmoralizados y armados, han atacado las propiedades y vidas de gran número de ciudadanos, causando pérdidas sensibles con motivo de los incendios y robos consumados.

Con estas condiciones, creo de mi deber hacerlo presente a V. E. para que, apreciando la situación, se digne disponer lo que juzgue conveniente.

He tenido el honor de hacer presente al Honorable Cuerpo Diplomático esto mismo, y ha sido de opinión que lo comunique a V. E., como lo verifico.

Con la expresión de la más alta consideración me suscribo de V. E. su atento y seguro servidor.

Rufino Torrico

Compartir esta página