Es el Opus dei, una secta (video 1 de 18 digitado)

Tema en 'Religión' iniciado por Hannibal Barca, 4 Mar 2017.

1. Hannibal Barca

Hannibal Barca Usuario Nuevo

19
    5
    5
    Esta es una serie de 18 videos de un programa español que reunio a renombrados teólogos del Opus Dei, periodistas, escritores, ex fundadores y familiares de Jose Maria Escriva Albas que luego se llamaría San Josemaría Escrivá de Balaguer... narra esta reunión de partidarios y adversarios de San Josemaría Escrivá de Balaguer... su trayectoria personal, su vida teologal y sobre todo los cuestionamientos a esa manera tan propia que tenia el fundador del Opus Dei de haber fructificado la Obra de Dios (Opus Dei) en medio de la dictadura criminal de Francisco Franco Bahamonde... esa manera de crecer sin cuestionar las practicas criminales del Dictador y de apoderarse de la voluntad de la realeza española... este es un primer video, son 18, que iré digitando cuando tenga tiempo...

Debate del Opus Dei 1/18

La Clave

Presentador.- Buenas noches señores y señoras, todos ustedes saben yo creo, que con toda verosimilitud probablemente que el próximo mes de mayo será beatificado Josemaría Escriba de Balaguer todo el mundo sabe que es el fundador del Opus… del Opus Dei que data del año de 1,928, y… hay fechas… fechas diferentes, pero en fin estoy generalizando mucho vamos a particularizar, eh… el Opus Dei que duda cabe que desde ese año 28 ha avanzado mucho que está implantado en muchos países y que por un lado ha producido toda la fe y diría que, la fe pasional de quienes han seguido al fundador y a la obra y no poca polémica en el mundo, al fin y al cabo el Opus Dei trabaja en la sociedad civil habitualmente… esa polémica se recrudece cada vez que un miembro de la obra esta en la vida política, ahora con el motivo de esta beatificación y de la causa correspondiente del padre fundador, etc. etc.ya saben ustedes también que a la Clave le cuesta reunir también las cuestiones de actualidad... hoy contamos con la presencia de personas muy importantes para hablar de esta cuestión que seguro es muy polémica y que seguro es muy importante en la vida cotidiana… en primer lugar Benito Badrinas Amat (vicepostulador beatificación) licenciado en Ciencias Químicas y doctor en teología que fue ordenado sacerdote en 1,952 y que en julio de 1,975 inmediatamente después de la muerte de monseñor Escrivá de Balaguer comenzó a recoger información histórica sobre su figura, en marzo de 1,981 fue nombrado vicepostulador de la causa de monseñor Escrivá desde el 88 se ocupa de oficina de la vicepostulación del Opus Dei en España, al mismo tiempo que lleva otras causas de beatificación así como actividades propias de su condición sacerdotal… solo dos preguntas… es usted numerario del Opus Dei

Benito Badrinas Amat.- Si, si por su por supuesto , por supuesto, voy a cumplir este año 45

Presentador.- 45 años en la Obra, por qué se le ocurrió a usted hacer la recopilación histórica para la beatificación del padre

Benito Badrinas Amat.- Ah, porque me lo pidieron y me lo pidieron muy, y muy gustosamente y encantado de hacerlo

Presentador.- Alberto Moncada sociólogo y escritor que ha dado clases en universidades españolas y sudamericanas, ha escrito una veintena de libros entre ellos el primero que se publicó en España sobre el Opus Dei que estuvo censurado en España hasta la muerte de Carrero, sobre el mismo tema ha escrito los hijos del padre, historia oral del Opus Dei presentó una ponencia al último Congreso mundial de sociología titulada, Sectas Católicas El Opus Dei, usted ha sido miembro del Opus Dei

Alberto Moncada, Si, obvio

Presentador.- Cuantos años

Alberto Moncada.- Como quince

Presentador.- Fue difícil la salida, se dice siempre que es muy difícil la salida del Opus Dei

Alberto Moncada.- Si, si… la teoría dice que es uno libre de marcharse pero en la práctica, las presiones para quedarse son tremendas tanto emocionales, practicas e incluso económicas y yo creo que en este caso se dieron… pero en todo caso si es muy duro, y sobre todo la descapitalización el hecho de que los que eran tus amigos y tus hermanos, luego fueron tus enemigos o la gente que te hace después la vida imposible y se pueden… se pueden documentar los casos además del mío, además cuando uno está empeñado en ofrecer su propia biografía, aunque mucho se equivoque, uno se empeña en salir y se sale…

Presentador.- José Luis Martin prieto es perito industrial por Universidad Real de Sevilla, no es por lo mas que ustedes lo conocen, ejerce y generalmente conocido como escritor y periodista, sub director del Diario El País… yo quería preguntarle si ha tenido alguna vez algo que ver con el Opus Dei, si alguna vez le ofrecieron entrar a la Obra, si no se lo ofrecieron nunca

Jose Luis Martin Prieto.- Ese es uno de los baldones que tengo en mi biografía, no fue lo suficientemente brillante como para que en los sesenta si tenias un contacto, en la universidad, en el periodismo etc. etc. que nunca el Opus Dei intentó reclutarme,

Presentador.- Pues Bien. José Luis Illanes Maestre… José Luis Illanes es miembro también de la Prelatura del Opus Dei, es decano y profesor de la Facultad de Teología de Navarra, así como miembro de la Pontificia Academia Romana de Teología, ha trabajado preferentemente en las relaciones de fe y cultura y la presencia de la fe católica en el mundo, siendo autor de numerosos libros entre los que destacan la santificación del trabajo, Cristianismo historia y mundo, y sobre el saber teológico, una facultad de Teología de Navarra que esta desde el primer día de la universidad

José Luis Illanes.-La enseñanza de la teología, si, la Facultad como tal no, tardo unos años, porque empezó como facultad en los años de 1970, se creó como Instituto en el 67 celebramos dentro de poco los 25 años pero la cátedra de teología si es del 52, desde que existe la Universidad de Navarra, este proceso..., porque crear una facultad requiere una preparación previa...

Presentador.- Y formación de teólogos es toda una formación

José Luis Illanes.- Exactamente uno de ellos soy yo que me forme en Roma

Presentador.- Hay especial preocupación de formación de teólogos en el Opus Dei

José Luis Illanes.- Si muy fuertemente, no solo por la formación de teólogos como es mi caso sino por la formación teológica de todos los que pertenecen a la obra, una de las ideas principales del fundador es que para hacer un apostolado alrededor del mundo primero hay que tener una conciencia cristiana, una capacidad de síntesis, entre la fe, las experiencias humanas, la formación profesional y eso no se adquiere sin reflexión y eso no se adquiere sin estudios

Presentador.- Ustedes conocen a Miguel Fisac Serna... Fisac, arquitecto y urbanista, usted ha pertenecido a la Obra y ha sido uno de los pioneros desde el año 36

2. Demon Hyo

Demon Hyo Usuario Ilustre

1.480
    764
    100
    ummm...

Si el tema va acompañado de material filmico, creo que seria mas facil, vistoso y productivo, acompañar el video con un breve resumen y/o marcar solo los puntos importantes de la conversacion...

Claro, seguro que algun visitante interesado podria ver los videos y hasta leerlo todo, pero la verdad es que la mayoria busca algo mas rapido y resumido, o sea, no se desmerece el trabajo, pero creo que podria hacerse un tanto mas digerible, de todas maneras la parte filmica ya contiene todos los detalles...

Última edición: 4 Mar 2017
  3. Juan Sin Miedo

Juan Sin Miedo Administrador Miembro del equipo Líder del Equipo

3.244
    429
    200
    Muy interesante, se agradece el esfuerzo. Saludos.

Compartir esta página